957 10 09 59 fiscal@ayrasesores.com

Reforma fiscal a partir de 2021: Medidas previstas

Las medidas, recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que el Gobierno ha presentado en las diferentes reformas en materia fiscal y tributaria con el objetivo de adaptar el sistema fiscal a la realidad del siglo XXI., persiguen tres grandes metas:

  1. Aproximar paulatinamente la recaudación a la media europea
  2. Conseguir ser un catalizador para lograr transformaciones sociales
  3. Construir un sistema fiscal más equitativo, sostenible, progresivo y justo

 

Reforma fiscal y tributaria desde 2021

La reforma fiscal y tributaria podría retrasarse hasta 2023. Con ella y sus nuevas reformas fiscales y tributarias presentadas, se pretende mejorar la suficiencia recaudatoria y la eficiencia del sistema fiscal, analizando las figuras tributarias para adaptarlas al contexto económico actual derivado de la crisis sociosanitaria ocasionada por el Covid-19 y realizar ajustes en impuestos ya existentes para mejorar su eficacia.

Para llegar a estas metas, se han agrupado  medidas en 9 bloques de reformas (las primeras ya en vigor y publicadas en el BOE).

  1. Análisis de beneficios fiscales y evaluar si logran los objetivos o deben revisarse.
  2. Medidas tributarias y aduaneras adoptadas para paliar los efectos que ha producido el Covid-19.
  3. Medidas fiscales que contribuyen a la transición ecológica.
  4. Creación de un comité de personas expertas para la reforma fiscal.
  5. Impuesto sobre determinados Servicios Digitales (Tasa Google): creación de un impuesto que grave la prestación de determinados servicios digitales que hasta actualmente no tributan
  6. Impuesto sobre Transacciones Financieras (Tasa Tobin): aplicación de un gravamen del 0,2% para compraventas de acciones de empresas españolas cotizadas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones.
  7. Estas medidas ya adoptadas en Fiscalidad indirecta (IVA e impuestos sobre primas seguro)
  8. Medidas adoptadas en 2020 sobre el Impuesto sobre Sociedades.
  9. También medidas adoptadas en 2020 sobre el IRPF y Patrimonio.

Nuevas medidas previstas de lucha contra el fraude fiscal

Plan de Transformación y Resiliencia recoge cinco principales reformas a adoptar Más concretamente, en cuanto a las medidas y actuaciones de prevención y lucha contra el fraude fiscal

  • Limitar los pagos en efectivo para determinadas operaciones económicas, facilitando la trazabilidad de las operaciones de pago y dificultando los comportamientos defraudatorios.
  • Ampliación del concepto de paraíso fiscal con el objetivo de evitar la elusión fiscal.
  • Prohibir las amnistías fiscales.
  • Crear Administraciones Digitales Integrales como complemento a la atención presencial Modificar el régimen de la lista de deudores frente a Hacienda.

 

Estas medidas, no son nuevas, se encuentran recogidas entre otras en el Plan de Recuperación, y son engranajes en los que el gobierno ya trabajaba, aunque ahora se aceleran a través del Plan.

Esta información puede variar en función de la entrada en vigor de nueva normativa. De manera, que si tienes una empresa y necesitas ayuda en materia fiscal, tributaria o contable, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Abrir chat
1
Hola
En qué podemos ayudarte?
Call Now Button